jueves

¿Lealtad?

Enredada en las innumerables variaciones de nuestro rico idioma, pobremente usado, estoy desde hace un tiempo enredada en una palabrita:

Lealtad

No sé por qué razón siempre he creído que NO es lo mismo que fidelidad. Ésta última me suena más a situaciones dentro de un contexto de pareja (¿lealtad no?).

Como últimamente he sido cuestionada en mi concepto ("demasiado elevado y exigente") de lealtad, hice una búsqueda un poco más seria del tema en los diccionarios.

1. Lealtad: carácter de un persona o cosa leal. (quedo donde mismo)

2. Leal: Sincero y honrado. Franco. Que guarda fidelidad (¡plop!, parece que son sinónimos)

3. Fidelidad: exactitud en cumplir con sus compromisos, constancia en el cariño. Persona fiel. (no es exactamente lo que yo pensaba, pero me aclara UN POCO MÁS)

4. Fiel: constante y perseverante. Que no comete traición. Apegado y noble. (Ya... por ahí vamos)

5. En Inglés: loyalty

6. Sinónimos: Fidelidad, nobleza.

Hasta aquí la búsqueda por concepto en diccionario. Pero el papel aguanta mucho.
Otra cosa son las situaciones de la vida cotidiana que le dan sentido a ese concepto.


PREGUNTAS:
¿Es posible que la lealtad sea relativa? Es decir, que dependa de la persona y lo que ella considere como leal o desleal?

¿en qué contextos la lealtad es aplicable? ¿y en cuáles no?

¿la lealtad entre amigos, familiares y pareja es diferente?

¿Cuál es es límite de la lealtad? ¿Tiene límites?

Situación 1: un amigo dice que "uno va hasta la tumba con los amigos, pero no se entierra con ellos" otro dice "que la lealtad en una amistad hace que uno vaya hasta el fin con y por los amigos"
de acuerdo eso entonces, en el primer caso, cuando mi amigo esté en aprietos ¿lo dejo solo por no meterme en aprietos yo?. Y en el segundo caso ¿intento sacarlo del lío aunque eso implique que yo tb. pueda entramparme?

Situación 2: hay quién dice que "la primera lealtad es con uno mismo" Si esto es así, ¿dónde se deja de ser leal porque limita con la lealtad hacia uno mismo? ¿Cuál es el límite entre lealtad a sí mismo y egoísmo o egocentrismo?

Situación 3: Imaginemos que un amigo muy cercano y querido es insultado por otra persona delante tuyo. ¿Salgo en su defensa? ... también podría pensar que mi amigo se sabe defender solo, y que el tema no es conmigo. ¿Sigo frecuentando a esa otra persona?... también podría decir que no, porque ofendió a mi amigo.

Situación 4: ¿Qué pasa si todas estas situaciones ocurren con un familiar? En las situaciones 1 y 3 podríamos hacer el ejercicio de cambiar la palabra "amigo" por "madre" o "hermano". ¿Qué ocurre ahí? la lealtad es igual en todos los contextos, o hay personas con las que uno es más o menos leal?

Situación 5: ¿Y qué sucede si cambiamos la palabra "amigo" por "pareja"?(pololo, esposa, amor, etc) También es diferente?

¿Dejarías a tu pareja en su lío sin prestarle ayuda, porque puedes correr riesgo tú?
¿Dejarías que otra persona insultara a tu pareja delante tuyo, sin hacer nada, porque el tema no es contigo?
¿Seguirías frecuentando a esa otra persona, aún cuando haya insultado a tu pareja frente a ti?

Dejo abiertas las preguntas....

Sólo aclarando para cerrar que, como dijo una sabia mujer:

"TU CONCEPTO DE LEALTAD NO ES BUENO, NI MALO... SIMPLEMENTE ES TUYO Y SÓLO POR ESO YA ES VÁLIDO"





18 comentarios:

Marcel Pommiez dijo...

para mi es absolutamente relativa, depende de co quien seas leal y en que aspecto... pero en fin, creo que es decisión de cada uno el serlo o no, asi como cada uno decide si tener cerca gente leal o desleal..


Buen post y blog

Un abrazo

Ale30 dijo...

La lealtad para mi es absoluta. Se fundamenta en el amor y es intransable.
No es incompatible la lealtad haca el otro con la lealtad hacia uno mismo.
Al fin de cuentas al ser leal con el otro eres leal con el amor que sientes y eso es ser leal contigo.
Lamentablemente la deslealtad ya se me hizo irreparable, porque duele demasiado y sinceramente creo que yo no tengo la capacidad de perdonarla, aunque diga amando lealmente al traidor.
Un abrazo
Recibir de regalo tu lealtad hermana mía es un regalo divino.
Te quiero mucho

Anónimo dijo...

Bien bueno el tema...

Como casi todo lo complicado, trato de verlo simple: soy leal con mi familia (padres, hermanos, sobrinas) hasta la muerte. Porque sí no más, porque la vida los puso como parte de mi vida, no aguanto que nadie (excepto los mismos miembros de mi familia) hablen mal de alguno o le hagan daño a alguno.

Amigos?... me cuesta, pero estoy superando muchas cosas con un amigo que tengo, le soy fiel, confío en él, me custa muchísimo, pero lo hago. No quiero que él se haga daño a si mismo. Ni permitiría que hablasen mal de él.

Pareja?... más difícil aún, pero si alguien me pide ser fiel, creo que podría serlo. Yo no sé si lo pediría.

Creo en la lealtad como un valor humano hermosísimo, pero no creo que sea para nada comparable a la fidelidad de pareja (asunto que depende de la madurez, del grado de sentimientos involucrados y de lo comprometido que uno se pueda sentir).

Putas el tema jodido este.

@Igna-Nachodenoche dijo...

La lealtad diríase que es una parte de la libertad de la persona, por lo tanto cada uno traza su línea frente a lealtad, y fidelidad.
Un buen post el tuyo reflexivo y coherente.
Un abrazo.

Kaín Iscariote V:. M:. del Jardín de Cristal dijo...

Largas he dado conmigo mismo por estos temas:
Fidelidad - Monogamia - Lealtad -Libertad - Compromiso...
Mucho q pesar... Pero al fin lo importante es como TÚ y nadie más que tú tematice y formule una definición para valerte por ti misma como código ético. Aps, y la gracia -recuerdelo siempre- es ser inconcecuente jajaja
Os amo
Os adoro
Os recuerdo
Ole, ole y ole por ti
Ciao!

FAHN dijo...

Dificil, complejo, reflexivo tema...
muy buen post.
Siento que cada día que pasa es
más dificil ser leal conmigo mismo,
si pensásemos que cada día debemos
tranzar y adaptarnos al mundo que
nos rodea y en el que giramos...
muchas de nuestras convicciones e
ideales se amoldan en función de
la adaptación, cosa no siempre grata.
Siempre grato leerle Biodanzarina.
un abrazo.

GabrielGoldo dijo...

Por casualidad llego a tu sitio... y encuentro este interesante tema... considero que la Lealtad va de la mano de la fidelidad al punto que pudes dejar atras tu moral si le agregas a esos adjetivos el mas importante Amor... Por amor se es fiel y Leal... Saludos desde Bogotá

guslopezr dijo...

Me gustaría saber un poco más sobre tu trabajo en Biodanza.

Gracias por tu voto, qué bueno que te haya gustado la música...y me hiciste ponerme colorado como tomate.

Estoy por hacer un ofrecimiento en caso de pasar y quedar preseleccionado. Te invito a ver moi blog

Saludos y gracias de nuevo

Anita dijo...

Carito linda, Marcel se anda haciendo propaganda, no lo pesquís!!

Jejejejeje

Si también tengo mi lado malo desarrollado......jajajaja

Anita y sus travesuras.

BullHorse dijo...

Amiga sincrónica, media pregunta que dejas en la frente verdad?Esto se parece al poema que he dejado en mi blog... que tiene siempre un movimiento, sin fin y por ello corre el riesgo de congelarnos...
La verdad es que en materia sociocultural, por mirar la palabra de estudio que planteas, la lealtad, es un acto conciente y consensuado de un grupo determinado de individuos, que como norma de su convivencia aplican el concepto más puro de la acepción: la reciprocidad.
Como hilo conductor en la siquis humana, la lealtad, es un principio moral que rige las conductas y las decisiones. Permite que los actos sean consecuentes con las creencias internas, y por ello libera el determinismo de ejercer juicio en cada situación de la vida cotidiana. Para ponerlo en palabras más sencillas, lisa y llanamente dlimito hasta donde me moveré sin cuidado sabiendo que ese rango tiene que ver con mi forma de querer vivir la vida, y cuando se escapa el radio de acción, entonces saco de mi conciencia, entre otras la lealtad (reciprocidad en el actuar) entre lo que quiero y lo que debo, entre lo que me exigen y lo que soy capaz, entre lo que es y lo que puede... por eso que la raíz etimológica de la palabra venga de "lex", ley, con la acepción de cumplir con el deber con honor... he ahí el hilo conductor: el honor. Y aquí adquiere el peso de la justicia, de ser verdadero entre el decir y el actuar.
Por todo lo anterior (verás que me gustó tu tem), es que la lealtad tiene que ver con ser consecuente, ser consecuente entre lo que se desea ser y lo que se es. Y eso es con otros, con el vinculo con otros, por ello se cuida y se persevera en la mantención de los valores pactados aún en forma implícita.

Un beso enorme, Bella interrogante tenías.

Blood dijo...

Todos los conceptos morales pasan por la formación de cada uno. El relativismo lleva la batuta en estos temas. Tu frase final engloba la respuesta.

Saludos sangrientos

Blood

Maryita dijo...

Hola Carito , que buen post, para dejarnos pensando, creo que siempre me he considerado una persona leal, con los amigos, la familia,, mis relaciones, el lugar donde trabajo, eso me ha traído muchos dolores sobre todo con amigos que te traicionan o gente que no se las juega tanto por uno como uno quisiera, por ende, como no podría ser desleal, lo que he optado es por involucrarme un poquitin menos para que no duela tanto...
lo que al final, a veces no resulta tanto tampoco,
te dejo un abracito

Lore Ortiz dijo...

Hola Caro.

La lealtad con uno mismo queda hasta ahí no más, cuando hacemos cosas que no queremos hacer, pero las hacemos igual por no caer mal... en realidad yo no las hago si no quiero y por eso me han tildado de pesada de vez en cuando, pero no me importa no faltarme el respeto a mí misma.

La lealtad o fidelidad con la pareja, si bien en nuestro lenguaje común son diferentes apuntan a lo mismo... estar con él cuando me necesite, no traicionarlo mirando o buscando a otra persona, serle fiel :P

No pongo las manos al fuego por nadie...

Un beso, chau
Lore

Unknown dijo...

Uf! Gracias a todos por sus comment, creo que he en este tiempo he descubierto que la lealtad es básica para mi. Y que sin ella, no puedo sentirme realmente feliz con alguien, o conmigo misma.

Pimi, a ambos, los adoro.
Gracias por su apoyo y su amor.

VictorAD dijo...

Hola he leido cada uno de sus comentarios y me gustaria saber si conocen alguna poesia sobre la lealtad? si conocen alguna por favor envienmela a mi correo victor_borgia@hotmail.com o victoraduran@gmail.com
Gracias!

Unknown dijo...

Estoy contigo casi en el mismo dilema, es decir, creer que tal vez son sinónimos. El termino "fidelidad" es mas aplicable a la relacion sentimental entre una pareja y el otro termino "Lealtad" es mas aplicable a las demás relaciones. Ambos terminos podrian ser relativos, si no fuera porque deben estar ligados con otro principio mayor. ¿Por qué debo ser fiel? Por un Pacto que hice dente de Dios y/o delante de los hombres. ¿Por qué debo ser leal a mi Jefe o a mi patrón? Por el principio de autoridad. Yo debo serle fiel, ¿hasta donde? Hasta donde sus ordenes no afecten mis principios MORALES o Eticos. En esos momentos debo ser honesto y sincero, En esto no puedo participar contigo, estas afectando mis principios Morales y/o Eticos. Soy leal a una institucion hasta que otro valor superior se interpone. Un hijo puede ser leal a su hermano, por la sangre, o hasta que raya o afecta la lealtad con sus Padres. Con un amigo, hasta que el principio moral no me permite ir mas allá y tengo que ser sincero y honesta y advertirle del peligro.

Teófilo Camargo E.
www.iglesia-Dos-Habla-Hoy.Blogspot.com

coco dijo...

personalmente creo que la deslealtad es lo que te hace valorar la lealtad. la peor deslealtad para mi es la de ser desleal a uno mismo.respecto a la fidelidad creo que su contrario es la traicion en la pareja. se es leal con amigos, familia y pareja, pero fiel solamente con la pareja, y solo en el caso de que asi se haya pactado. ser leal a uno mismo es al final ser realmente uno, haciendo lo que uno realmente siente. cuando no haces lo que sientes eres desleal contigo mismo y eso es causa de sufrimiento. una cosa importante pues esto de la lealtad. es importante tambien conocer por eso lo que uno siente, si no lo sabes dudas y si dudas puedes ser desleal y muchas cosas mas.

LALO dijo...

Hola, interesante cuestionamiento. Hace algunos años cuando cursé la materia de literatura universal, me explicaron que la ascepción de las dos palabras es esencialmente la misma, son sinónimos, con las obvias diferencias de las etimologías los orígenes de una y otra nos remiten infinitamente de fiel a leal y de leal a fiel.
Antiguamente la diferencia radicaba en la jerarquía que tenía la persona que era objeto del término. En el caso de la lealtad se aplicaba entre personas de la misma jerarquía, de esta forma, los señores feudales se juraban lealtad de feudo a feudo pero sólo de señor feudal a señor feudal. Y en el caso de la fidelidad existía una relación de subordinación, de esta manera el vasallo juraba fidelidad a su señor feudal, no pudiendo jurar fidelidad a otro señor. Así, por ejemplo cuando existe una causa en la que participamos, somos fieles a ella por que nos subordinamos a la misma causa, pero somos leales a las personas que están con nosotros ya que comparten la misma jerarquía de subordinación a la causa. Aplicando esto a la pareja el término correcto sería lealtad, porque nos encontramos entre personas de igual jerarquía, hablar de fidelidad implicaría una inclinación ya sea machista o feminista.
En la actualidad se ha perdido esta distinción y se usan de manera indefinida, a veces con un sin fin de significados otorgados por la persona que las interpreta.
Saludos