sábado

Globitos de colores

De pronto, comprendí que Anita tiene razón. Y mucha. Parece ser que la cosa sólo radica en "aprender a ser feliz" como ella dice.

Y es que de acuerdo con algunas investigaciones, así sin más, los científicos se dieron cuenta que si una persona sufre un accidente o una enfermedad grave, una vez pasado el shock inicial, vuelve a su estado normal de felicidad (el que tenía previamente). Asímismo, si una persona se gana un premio importante, o recibe una herencia, o le pasa cualquier cosa expectacular (por ejemplo, conoce a Brad Pitt, y tiene una noche de sexo violento con él..mmm) al cabo de un tiempo vuelve otra vez a su estado natural de ánimo.

Entonces, ¿de qué depende la felicidad?

Al parecer y de acuerdo a lo anterior, no depende de lo que ocurra, ni de factores externos, sino más bien de disposiciones psicológicas internas.

O sea, en buen chileno, si eres una persona buena onda, que tira para arriba, que disfruta de las cosas, pase lo que pase en tu entorno y en tu vida, tendrás esa actitud la mayor parte del tiempo (una vez pasado el trauma inicial... o la sorpresa)

Por el contrario, si eres una persona, que anda bajoneada, que sufre y se victimiza, que siempre le falta la energía, aunque te ganes el kino, te vayas a hawai, o encuentres el amor de tu vida, volverás a estar así, una vez que se pase la euforia de la buena noticia.

Esto da para pensar.

Pues nos hace jodidamente
RESPONSABLES DE NUESTRO PROPIO BIENESTAR O MALESTAR.


Entonces, todas aquellas cosas que soñamos y que, con frecuencia decimos que "nos harían felices" no son otra cosa que ilusiones, "globitos de colores" porque lo más probable es que si ocurrieran seguiríamos tal cual estamos ahora.

mmmmmmm......

Es bastante poco romántico, pero muy realista y como me está gustando mucho la realidad, sin anestesia,

¡a reventar globitos, se ha dicho!

Partamos:

1. "sería feliz si me sintiera amada como yo necesito ser amada" (falso, cuando yo aprenda a amarme, no voy a necesitar demandar a otro)

2. "sería feliz tuviera más espacio en mi casa" (falso, si apenas logro organizar y mantener limpio y armónico este espacio de 80 mts2, menos aún podría con uno más grande. Además hay un espacio sin límites que todavía no me he atrevido a habitar y que es mi espacio interior)

3. "sería feliz si viviera en Chiloé" (éste es uno de los globitos más grandes que tengo. Amo el sur de Chile, y Chiloé en especial me parece fascinante. Siempre he dicho que me quiero morir allá, y que sueño con el barro hasta la cintura y la lluvia sobre mis párpados... además del frío... aún no creo que sea falso, pero, si pienso que a donde vaya voy conmigo y de lo único que no puedo huir es de mi, tal vez...)

4. "sería feliz si me ganara un premio de la lotería" (falso, si apurado puedo organizar y administrar mi reducido presupuesto, difícilmente pudiera hacerlo muy bien con uno mayor... grandes fortunas, grandes derroches, grandes gastos, grandes problemas... en fin)

5. "sería feliz si no tuviera que trabajar" (capaz que estaría tan aburrida, que me inventaría un trabajo y bien estresante, para sentirme capaz de hacer algo productivo... Los seres humanos somos animales muy complejos y contradictorios)

6. "sería feliz si..." (falso, todos los si condicionados no aportan en realidad a mi estado de felicidad habitual, porque la única manera de ser feliz en realidad es conocerse, respetarse, amarse, asumirse y con ello hacer brillar lo mejor de uno)


¿Y cuáles son TUS globitos de colores..?

10 comentarios:

Unknown dijo...

Antes que todo quiero agradecer a Johny por su investigación de tesis que es la fuente inspiradora de este post.

@Igna-Nachodenoche dijo...

¿Felicidad completa?
..Y sin enumerar..
Ummmm no existe.
Pero están esos pequeños detalles, que te hacen brillar los ojos, al menos una vez al día...
Gracias por tu paso, y tus globos.
Besos.

Kaín Iscariote V:. M:. del Jardín de Cristal dijo...

¿Cuáles son mis globitos de colores?
NO TENER GLOBITOS DE COLORES, pero como la ataraxia y el nirvana son para otras encarnaciones y para almas más evolucionadas, prefiero sentir que al menos tengo un par de proyectos por hacer...
Como dice mi Maestra, el tema es Des - ilusionarse, pero hay que saber EN - cantarse...

Te kiero un kilo por mil

PS: No reviente todos los globitos, cómo sabe si uno es suficientemnte fuerte y la saca volando hacia las estrellas...

Lore Ortiz dijo...

Interesante... yo quiero irme de la casa, pero luego de saber que puedo tener una vida relativamente estable y cómoda afuera... no creo que fuera feliz, pero por lo menos independiente que es lo que necesito.

Me haría muy feliz saber que voy por el camino correcto, y eso no es falso, pero no lo voy a saber nunca si lo camino... así es que ése podría ser mi gran globo rojo...

La felicidad siempre la he visto como un estado, no como una forma de ser perpetua... hay momentos neutros, otros muy felices y otros aburridos, y hay que aprender a vivirlos todos y siempre mirar hacia adelante.

Un beso, chau
Lore

mariasoledadsilva2@gmail.com dijo...

Mmmm yo estoy algo en desacuerdo con tus planteamientos... pues el condicionar la felicidad a cosas responde a una necesidad de encontrar referentes materiales y externos que nos den felicidad.

Lo que no es malo sino que nos permite asociar la felicidad a cosas concretas....

Mis globos de colores???.... creo que sería feliz si creyera en dios....

FAHN dijo...

reventar globos...
que entretenido!!!!!
es dificil sentirse "feliz...como una lombriz",
además quien sabe si la lombriz es completamente feliz?????,
es importante lo que ud. plantea.
si el llamado es a reventar globos,
lo haré,
...pero me puedo dejar a lo menos uno de cada color?????.
...gracias.
un abrazo.

CAVA dijo...

DEFINITIVAMENTE TENEMOS QUE SER FELICES BAJO CUALQUIER COSTO.

Anita dijo...

Que buen post Caro!!
Además, gracias por nombrarme, me siento casi como la Cecilia Bolocco.........jajajjaajja

Mira, mis globos están bastante desinflados en estos días.
En mi aprendizaje a la felicidad, en esta búsqueda de reanimar lo positivo, de llenarme de energía y valorarme, me pegué un bajón heavy.
Entonces, ahora en casita (licencia médica) he podido pensar que soy feliz, pero quiero serlo mucho más!!!

Y tú me has ayudado a conseguirlo.

Globos de ternura, de amor, de esperanza, de fe, de energía positiva, de vida, de "yo quiero", "yo puedo", como dice Tony Melendez.

Un abrazo inmenso.

Unknown dijo...

Atodos los babosos que andan opinando y que ni siquiera tienen las patas para DAR LA CARA Y HACERLO DE FRENTE, les cuento que a partir de hoy NO SE PERMITEN COMENTARIOS ANÓNIMOS.

Den la cara.... mójense el potito, por la cresta.

Ale30 dijo...

Soy intrinsecamente feliz aunque a veces se me olvida. De hecho ahora soy doblemente feliz.
Tengo mis globitos de colores por ahí. Algunos sin darme cuenta han ido desapareciendo porque comparto tus puntos. En cierta forma, más plata, más problemas, Chiloé está lejos, y un montón de etc. Otros de vez en cuando se inflan demasiado, pero bueno.
Además sigo con la lista de cosas que me hacen feliz, como un abrazo perfecto, una sonrisa franca, una mirada de niño llena de sorpresa, que me hagan dormir.
Quizás ya no se trata de un 'sería más feliz si...' sino que de un 'quiero vivir mi felicidad o compartir mi felicidad con...'y un gran quiero que todos los que yo quiero -y los demás también- sean tan felices como yo. Y si pueden serlo más, mejor.

Un abrazo