lunes

Lecciones de Rolando Toro...creador de la Biodanza.



Vengo llegando de una maratón de Biodanza increíble...
¿El profe? ...
nada menos que el creador de la Biodanza, Rolando Toro.


Vengo extasiada, llena de abrazos, besos, caricias y piropos de un grupo humano maravilloso con el que compartí el fin de semana completito...


Y Rolando... un abuelo de 82 años con una lucidez mental que ya me la quisiera, unas ganas de vivir, una energía impresionante...
Y cultísimo. Estuvimos hablando y vivenciando sobre los Arquetipos... Afrodita, Apolo, Dionisio, Atenea y muchos más.

Y qué intensidad la de él, con qué vehemencia nos habló.
Lamentablemente ya terminó, pero, sus lecciones y palabras permanecen en mi, grabadas a fuego.

Y cómo no!, Si sentí que toda la maratón fue hecha para mi... era exactamente lo que necesitaba escuchar y lo que reafirma lo que creo y siento. No podía ser más sincrónico y certero...

Les comparto algunas de sus palabras:

1. "La verdadera tragedia de occidente es el machismo. La esperanza es que la mujer vaya paulatinamente generando más espacio de poder y se exacerben los valores femeninos" Aunque les caiga bomba a nuestros machos... esto lo dice un hombre, con 4 nominaciones al premio nóbel de la paz. Que conste.

2. "La genialidad de nuestra especie no es el intelecto, es el amor"

3. "El ser humano es infinito. Inadsequible para la comprensión y el intelecto. La única forma de llegar a saber del otro es el amor" Claro, por eso es que nos parece conocido eso de "yo no entiendo a los hombres... yo no entiendo a las mujeres". No hay que entender tanto, hay que amar.

4. "Tu esencia, lo que tú eres, se manifiesta sólo en presencia del otro" Por lo tanto mijito, no saca nada con irse al Tibet a meditar en medio la nada. Sólo en comunidad se evoluciona.

5. "Hay personas nutritivas, que levantan tu ser y hay otras tóxicas, que lo descalifican y anulan y se disfrazan de "te lo digo por tu bien"..."

6. "La descalificación es un asesinato ontológico" o sea mata el ser. En este punto es realmente vehemente. No debes aceptar que nadie te descalifique bajo ningún pretexto. Sin excepciones.

7. "Somos vulnerables al otro. La sola mirada de un otro te cambia a nivel fisiológico y funcional" Esto es comprobable. Basta con observar qué nos pasa cuando vemos a alguien que nos gusta mucho. Se acelera el corazón, transpiran las manos, te sonrojas, se apreta la guata, en fin. Ja! para los que dicen ser autosuficientes e independientes de los demás. Somos seres de relación, nos guste o no.

8. "Cuando te sientes defraudado, muerto, decepcionado, herido, abandonado, lo único que te salva es el amor"... ¿ven? yo sabía que era cierto eso de "un clavo saca otro clavo".

9. "Toda situación de caos, tiene el poder del renacimiento" Obvio porque la naturaleza no soporta el desorden, el vacío. Siempre tiende a renacer, a ordenar y abundar.

10. "Si has perdido un amor, haz una fiesta para celebrar la ruptura con alguien que no era para ti, y para celebrar la próxima llegada de otro amor" Bueh! Rolando siempre ha sido transgresor.

11. "Nuestra cultura da importancia a Apolo (Dios del orden, la armonía, el control). Es necesario rescatar a Dionisio (necesidad de tocarse, sexualidad, fiesta) para dejar los tabúes, las trancas y represiones y lograr el equilibrio" Esto es genial... la mejor parte, encuentro yo.

12. "Toda terapia de sufrimiento o camino de desarrollo personal sufrido, tortuoso, debe ser eliminado. Venimos a este mundo a ser felices y a evolucionar con gozo" Eso es lo rico de Biodanza: Se disfruta.

13. "Necesitamos como sociedad recuperar los instintos, negados durante siglos por la Iglesia, la cultura y otras instituciones represivas" Instinto de conservación, sexual, de guarida, etc.

14. "Ingenuo aquel que cree que va a evolucionar por la vía del razonamiento, la mente, el intelecto. Para evolucionar es necesario perder la cabeza para entregarse a la emoción" Qué lindo. A mi, después de 2 años en una pseudo escuela con un pseudo maestro, que me enseñó a controlar mis emociones con la cabeza, ésto que dice Rolando, me hace muuucho más sentido.


En la medida que recuerde otros, se los comparto. Por ahora, ya tengo suficiente pega con éstos.

Y lo último, muéranse de la envidia. En la foto aparece Rolando y quien lo acompaña, SOY YO!!!

10 comentarios:

Ale30 dijo...

Hermana:
Que quieres que te diga: Sabio y certero y tiene toda, absolutamente, toda la razón.
El problema es como nos vamos desprendiendo de los moldes que nos aplicaron mientras nos 'formaban' y nos abrimos a explorar la posibilidad ya no ser, sino de amar.
Agregale a esa dificultad la incapacidad ontológica de muchos de atreverse a entregar amor y lamentablemente, se alejan y nos alejan del derecho inalienable a ser felices.
Bueno, es de esperar que en algun momento aparezca ese alguien que juegue, confíe y salte y se de el permiso de dejarnos amarlo.
Un abrazo

Angel y Demonio dijo...

Ay! Que lindo!! Vine a devolver la visita y me encontré con este post, que me gustó mucho mucho mucho... Sabias palabras, y entretenidas interpretaciones. Gracias por haber ido a visitarme, yo te agregué a los favoritos así que me estaré pasando por aquí.
Salu2!

Anita dijo...

Oye Caro, que genial!!!
Es decir, estabay con el más bacán de los bacanes!!

Que rico verte así, tan alegre, sonriente, llena de energía, en fin, mujer COMPLETA!.

Un gran abrazo linda y sigue disfrutando esa terapia que tanto bien te hace.

Anita.

FAHN dijo...

esto de la biodanza es parte del
adios a la vida sedentaria???
a mi me parece genial,
la verdad yo no sé en que consiste,
pero con esos pensamientos, entrega
herramientas para vivir feliz...
le debo confesar que tiene una
biosonrisa muy linda.
un abrazo para ud...
biodanzarina

Kaín Iscariote V:. M:. del Jardín de Cristal dijo...

Querida niña de mis ojos... qué alegría que te encuentres con maestros que te remuevan el camino, que abran tus ojos y almas,y que te ayude a descubrir que eres, solo eso, q eres y q con eso basta...
Te kiero un kilo por un millón
Desde Madrid otoñal
Yo

Kaín Iscariote V:. M:. del Jardín de Cristal dijo...

Te ves LO linda en la foto!
Brillas!

Unknown dijo...

Gracias Amiga del caos!!
me hacen bien tus palabras... que suenan a poesía.

Kain: qué rico tu piropo. Niña de mis ojos es lo que más me gustó... ¿será que puedo sentirme la niña de los ojos de alguien?

Ars: La invitación está abierta a que vivas la biodanza. Sonrisa biodanzarina.. qué lindo.

Anita: Sí el más bacán de los bacanes es el hombre- viejo más sencillo que he conocido. ¿puedes creer que en la maratón decía que él no sabía nada y que se ponía nervioso cuando le decían maestro?

Angelito: Tb te linkié. Eso porque siento que tenemos más en común de lo que podemos adivinar...

Hermana mía, amada: no sabes lo que agradezco los momentos compartidos. Las largas conversaciones, el tecito de cedrón y el pucho que tú ya no fumas y que yo pegada a la ventana disfruto.
Algún día aprenderemos a desligarnos de esos patrones que nos "de- formaron"

Te amo mil.

BullHorse dijo...

que linda eres,y que gran taller al que asististe!!!!. me queda en el corzón el asesinato ontológico... yo que trabajo con gente, es un arma que siempre debo desechar... un besazo mujer!!!! que maravilla de vida estás viviendo!!!!

Maryita dijo...

Hola caro, que bacan las palabras de Rolando, no lo conocía... pero, al ver tu foto creo que si te conozco!!!! nada mas que no se de donde jaja, te dejo un abracito

Anónimo dijo...

Caro, cómo puedo acceder a un fin de semana como el tuyo? A quién hay que contactar?
Atte. Rodrigo Fernández
rfernandezgt@gmail.com